📣📣 ¡Convocatoria abierta! "EL SALTO DESDE EL NOVENO PISO" 🏊‍♂️

Hace 20 años en Hotel Aconcagua vivimos un momento icónico de la historia del rock argentino. Hoy queremos que vos también formes parte 🏨.

La convocatoria con formato de concurso será una oportunidad para dar a conocer las producciones de artistas de todo el país y seleccionar obras y proyectos para futuras incorporaciones a la Colección Hotel Raíces Aconcagua.

Bases y condiciones

1º: San Lorenzo Espacio Urbano del Hotel Aconcagua te invita a participar del concurso El SALTO DESDE EL NOVENO PISO, un concurso temático que apunta a recolectar imágenes que se han instalado en la memoria colectiva en relación al salto desde el noveno piso de nuestro Hotel Aconcagua, que realizó el ídolo del rock argentino Charly García hace 20 años. Una historia que aún despierta curiosidad y fascinación, poblada de misterios, conjeturas, vértigo, humor, riesgo y por supuesto de la genialidad del rock star argentino. Algunos links de referencia:

2°: Pueden participar en este concurso todos los artistas, diseñadores y creativos argentinos mayores de 18 años, y también los extranjeros que tengan más de dos años de residencia en nuestro país. La participación es libre y gratuita.

3°: Sin perjuicio de la premiación, todos los trabajos seleccionados serán exhibidos en las salas de San Lorenzo Espacio Urbano (San Lorenzo 545, Ciudad de Mendoza), entre los meses de septiembre y diciembre de 2020.

4°: Se establecen 2 (dos) categorías:

A: Trabajos bidimensionales de producción individual, con medidas máximas de 150 centímetros de base por 170 centímetros de altura y 7 de espesor incluyendo el marco o soporte. Técnica libre (dibujo, pintura, collage, ensamblaje, ilustración).
B: Proyectos de intervención del edificio de producción individual o de equipo de hasta 3 (tres) personas. Mural, street art, objetos, video instalaciones e instalaciones proyectados para situaciones específicas como señalamientos sobre el edificio y el predio.

5°: Presentación: Los participantes podrán enviar sólo un (1) trabajo.
- La propuesta de participación deberá enviarse entre el 3 de marzo y el 7 de junio de 2020 por correo electrónico a elsaltodesdeelnoveno@gmail.com, indicando en el Asunto el nombre completo del artista/diseñador.

Adjuntos:
Archivo formato WORD o PDF cuya extensión no supere las dos (2) hojas tamaño A4 con la siguiente información:
- Datos del o los artistas/diseñadores: Nombre y apellido del autor, foto y número de DNI, constancia de CUIL/CUIT, teléfono, domicilio, dirección de correo electrónico, web o blog si posee. En el caso de la presentación de un proyecto realizado por un equipo deberá asignarse un representante que encabezará la nómina.
- Título de la obra/ proyecto, memoria o resumen conceptual, con una extensión de DOSCIENTOS (200) hasta MIL DOSCIENTOS (1200) caracteres.
- Categoría Obras bidimensionales: Ficha técnica con título, año de ejecución, dimensiones, imagen de la obra concursante en alta definición formato JPG.
- Categoría Proyecto de intervención: mediante croquis/fotomontaje/render (hasta 3), vistas (2), planta (1). Todos en relación al lugar del edificio donde se proyectaría, más una memoria descriptiva. No es condición que el proyecto sea viable.
- Valor de venta en ARS$ de la obra o idea original del proyecto (opcional).

6°: No serán admitidas las siguientes obras: a) Las que contengan fotografías que no sean de autoría del o los autores que suscribe al proyecto. b) Las que pertenezcan a artistas fallecidos, las anónimas y copias. c) Las que no se encuentren perfectamente estabilizadas en su secado y terminaciones con el fin de evitar daños a las demás obras presentadas. d) Las que contengan elementos orgánicos, seres vivos, materiales perecederos y/o insectos disecados, salvo que hayan pasado por tratamientos que aseguren su conservación en el tiempo. e) Las que hayan sido realizadas con materiales que puedan entrañar algún peligro para las personas o la infraestructura edilicia, como inflamables, explosivos, ácidos, productos químicos contaminantes, etc. f) Las que se presenten una vez vencido el plazo, conforme al cronograma de presentación. g) Las presentadas por jurados propuestos, cualquiera sea la disciplina a la que pertenezcan. h) Las presentadas por artistas que tengan relación de parentesco hasta el tercer (3°) grado consanguíneo y/o afinidad con algún miembro del Jurado actuante. i) Las realizadas por empleados directos de la empresa SUNSET PORT SA, cualquiera sea la dependencia donde se desempeñen.

7º: Habrá 2 (dos) premios:
PREMIO DEL JURADO: ARS$ 40.000 (no adquisición). El Jurado de Selección y Premios estará integrado por Marcela Furlani (artista y gestora cultural), Oscar Krill (gerente Hotel Aconcagua), Pía Persia (Directora de San Lorenzo Cultura). El Jurado evaluará las propuestas de participación y determinará qué obras resultan seleccionadas. Espacio San Lorenzo Cultura informará vía correo electrónico y/o por teléfono exclusivamente a los participantes cuyas obras resulten seleccionadas. Los miembros del Jurado se reunirán en su totalidad para la selección de obras el día 12 de junio de 2020 y premiación el día 17 de septiembre 2020. San Lorenzo Cultura tiene la facultad de incorporar más miembros al jurado o designar un reemplazante en caso de ausencia de alguno de ellos. San Lorenzo Cultura informará vía correo electrónico y/o por teléfono a aquellos participantes cuyas obras resulten seleccionadas y premiadas en los días subsiguientes al veredicto del jurado.

8°: Las decisiones del Jurado serán inapelables y constarán en un acta que será firmada por todos sus integrantes. El Jurado está facultado para resolver casos no previstos.
PREMIO DEL PÚBLICO: Viaje y 3 (tres) días de estadía en Hotel Raíces Esturión Cataratas del Iguazú. El mismo surgirá de la expresión del público por votación en redes sociales y el voto directo en la sala. Entre la inauguración de la muestra y el 10 de diciembre de 2020.
Todos los premiados y seleccionados recibirán un diploma y formarán parte del catálogo de la exposición.

9°: San Lorenzo Cultura velará por la buena conservación de las obras presentadas durante la muestra, pero no se responsabilizará por el deterioro, destrucción, pérdida, extravío, rotura, robo o cualquier otro siniestro que pudiera ocurrir por cualquier causa, ni otorgará indemnizaciones y/o subsidios en ninguna de estas situaciones. El artista/diseñador presentante podrá, por su exclusiva cuenta y orden, contratar seguro sobre la obra de su autoría.

10º: Los resultados serán publicados en la página oficial de Facebook de San Lorenzo Espacio Urbano.

11°: PRESENTACIÓN Y ENTREGA DE OBRA:

Todas las obras seleccionadas deberán entregarse correctamente embaladas y protegidas, en condiciones de ser exhibidas, y tener en su reverso los siguientes datos: nombre del autor, título, medidas, año de realización, técnica de ejecución y orientación. Contra la entrega de la obra se le proporcionará una ficha de registro de inscripción, la cual debe conservarse para el retiro de la misma cuando finaliza la exposición. La participación en este Concurso implica el conocimiento y aceptación sin reservas del presente reglamento, aún en el caso que las obras hayan sido entregadas por terceros en nombre y representación del artista y éste no haya firmado la ficha de registro de inscripción, estableciéndose que el Jurado y San Lorenzo Cultura poseen plenas facultades para resolver cualquier eventualidad no prevista aquí. No se aceptarán obras que al momento de su presentación se encuentren deterioradas

10º: CALENDARIO:
- Envío vía elsaltodesdeelnoveno@gmail.com para la participación entre 3 de marzo y 1 de junio inclusive.
- Selección del jurado 12 de junio. Publicación en redes a partir del 13 de junio.
- Recepción de obras seleccionadas: las obras que resulten seleccionadas deberán ser entregadas en Seguridad de Espacio San Lorenzo, sito en la calle San Lorenzo 545 Mendoza, los días 10 y 11 de septiembre del corriente de 10:00 a 17:00 horas.
- La entrega del premio del jurado y directivos de San Lorenzo Cultura será el 19 de septiembre de 2020 a las 18:00 horas, en el contexto de la inauguración de la exposición del concurso.
- El premio del público se entregará en el evento de cierre de la exposición el día 11 de diciembre 2020 a las 19 hs.
- El retiro de obras deberá realizarse entre los días 15 y 17 de diciembre de 2020. Todas las obras seleccionadas integrarán la exposición CONCURSO EL SALTO DESDE EL NOVENO PISO, que tendrá lugar entre el 19 de junio al 13 de diciembre de 2020. Las obras serán retiradas por el artista, presentando su ficha de registro de inscripción. En caso de pérdida de la misma, el artista deberá presentarse con fotocopia de su D.N.I. y firmar una Declaración Jurada relativa a su extravío. En caso de retiro de la obra por un tercero, el mismo deberá concurrir con la ficha de registro de inscripción, fotocopia de su D.N.I. y una carta de autorización firmada por el artista a su nombre y con indicación de su D.N.I. Los mismos requisitos aplican al retiro de la obra mediante flete, el cual deberá cumplir rigurosamente los plazos de retiro previstos en estas Bases.


Consultas: elsaltodesdeelnoveno@gmail.com
Ciclo de fotoperiodismo: El ciclismo en Mendoza - Gestas y héroes

El jueves 13 de febrero Espacio San Lorenzo inauguró “El ciclismo en Mendoza: Gestas y héroes”, la tercera y última muestra de su ciclo de fotoperiodismo. La misma es un homenaje al ciclista Ernesto Contreras, conocido como el “Cóndor de América”, a través de la lente del celebrado fotógrafo mendocino Santiago Pizarro. Su entrada es libre y gratuita y se puede visitar en el hall de entrada que comparte Espacio San Lorenzo con el Hotel Raíces Aconcagua, en San Lorenzo 545 de Ciudad.

Durante el evento también se presentó el libro “Pedales de Cuyo”, una recopilación de fotografías de Santiago Pizarro que recorre su vínculo con el ciclismo desde 1952.

Ernesto Contreras es considerado uno de los mejores ciclistas de la historia tras haber ganado 8 veces el Campeonato Argentino de Persecución Individual de forma consecutiva. Su apodo “El Cóndor de América” surgió a partir de sus increíbles hazañas en la geografía de la Cordillera de Los Andes, en sus numerosos cruces hacia Chile.

Esta muestra es la tercera y final de un ciclo de fotoperiodismo inaugurado en septiembre del año pasado con la exposición “La historia del mundial 78”, que fue sucedida por “Desde la vuelta a la democracia”. La dirección del ciclo estuvo a cargo de Pia Persia, directora de contenidos de Espacio San Lorenzo, y tuvo la curaduría de la periodista Laura Carbonari.

Acompañan esta exposición Secretaría de Deportes de la Provincia de Mendoza, Diario Los Andes, Cadena 3 Argentina, Municipalidad de Godoy Cruz y la Asociación Ciclista de Mendoza.
Ciclo fotoperiodismo: Desde la vuelta a la democracia

Con importante presencia política, Espacio San Lorenzo inauguró “Desde la vuelta a la democracia”, la segunda parte de su ciclo de fotoperiodismo. El acto de apertura contó con la presencia del gobernador electo Rodolfo Suárez, quien junto a los exgobernadores Arturo Lafalla, Roberto Iglesias y Celso Jaque; el Presidente Provisional de la cámara de senadores provinciales Juan Carlos Jaliff, y el intendente de Ciudad, Ulpiano Suárez, entre otros, recorrió de forma privada la muestra.
La exposición, que celebra los 36 años desde el retorno de la democracia, está compuesta por imágenes cuyo hilo conductor se va hilvanando desde 1983 hasta la actualidad, y comienza su registro con la asunción a la presidencia de Raúl Alfonsín.

Centrada en el retorno a la democracia a nivel provincial y nacional, la muestra explora tres ejes: por un lado, los 10 gobernadores que ha tenido Mendoza desde 1983, su historia institucional y los registros históricos de las tapas de Diario Los Andes; por otro, las numerosas visitas de Raúl Alfonsín a nuestra provincia, capturadas por las lentes de los fotógrafos Santiago Pizarro, Roberto Suárez, Delfo Rodríguez y Marcelo Álvarez. Y finalmente, la especial relación que tuvo Alfonsín con el Hotel Aconcagua, que se convirtió en su centro operativo en Mendoza y que fue el escenario del armado del gobierno de Santiago Felipe Llaver, primer gobernador provincial del retorno a la democracia.

La muestra también cuenta con una línea del tiempo elaborada por el historiador Carlos Camapana, un apartado dedicado a dos mujeres fundamentales de la democracia en Mendoza: Norma Sibilla y Margarita Malharro de Torres, y una colección de fotos exclusivas de Diego Anguita, fotógrafo oficial de Casa de Gobierno.

La investigación y curaduría de esta segunda parte del Ciclo de Fotoperiodismo estuvo a cargo de la periodista Laura Carbonari, quien explica: “Cada una de las fotografías de esta muestra cuenta la complejidad de ese proceso democrático, y a su vez la pulsión consciente de una provincia institucionalmente ordenada y capaz de mantener un sistema democrático continuo en estos 36 años, durante los cuales la ciudadanía ha cumplido con el desafío de decidir su destino en cada elección”. El diseño del montaje y la dirección general estuvieron a cargo de la artista plástica Pía Persia.

La muestra, ahora itinerante, se puede visitar en la biblioteca de la Universidad Maza.
Ciclo fotoperiodismo: El Mundial 78

El centro urbano, que forma parte del Hotel Raíces Aconcagua, lanzó la primera parte de su Ciclo de Fotoperiodismo en septiembre de 2019, centrada en el impacto que el Mundial 78 tuvo en Mendoza. El evento contó con la presencia de Leopoldo Jacinto Luque, campeón del mundo, entre otros deportistas locales.

“La historia del Mundial 78” recopila material de medios gráficos especializados en deporte y arquitectura, así como publicaciones oficiales del EAM 78 (Ente Autárquico Mundial 78) destinadas al operativo de prensa “Mundial 78”. Además, la muestra cuenta con fotos de los archivos personales del fotógrafo Félix Suárez y el periodista Eugenio Carbonari, y contó con el apoyo de la Municipalidad de Ciudad, Diario Los Andes y Cadena 3 Argentina.

La curaduría estuvo a cargo de la periodista Laura Carbonari, mientras que la dirección fue una labor de la artista plástica Pia Persia.
Ya se puede visitar "Balsa Huarpe: Navegantes del secano", la nueva muestra de Espacio Cultural San Lorenzo

La Exposición
La muestra “Balsa Huarpe: Navegantes del secano”, que inauguró el 17 de mayo, tiene como eje central una balsa de junco realizada durante un curso dictado por don Mario González, miembro de la comunidad Huarpe. La iniciativa estuvo destinada a jóvenes de la comunidad Huarpe de Lavalle, con el fin de preservar y transmitir estos conocimientos y técnicas centenarias en riesgo de desaparición, y fue coordinada por el Mercado Artesanal Mendocino con el apoyo de Espacio San Lorenzo y Hotel Raíces Aconcagua.

La balsa Huarpe
La balsa es una construcción realizada a partir de saberes tradicionales, por lo que presenta características únicas en la región. Originalmente, estas balsas se hacían mediante el atado de cantidades densas de juncos que crecían naturalmente en la zona, y que se entretejían con tientos de cuero.

Don Mario González
Don Mario González es miembro de la comunidad Huarpe asentada hace un largo tiempo en la zona de Laguna del Rosario. Es también un antiguo poblador que conserva el conocimiento y el saber de los tradicionales constructores de balsas de juncos, que navegaban las aguas del sistema de lagunas que conformaban un oasis natural en lo que hoy se conoce como el desierto Lavallino.
Estas lagunas y su ecosistema, que antaño fueron vitales para la subsistencia y la economía del pueblo Huarpe, desaparecieron en el proceso de desertificación que se dio en la década del 40.

El registro fotográfico
El registro en fotografías, tomadas por Sergio Aguirre durante el curso, trae a la ciudad la intimidad del proceso de transferencia de los saberes que don Mario González realizó en Laguna del Rosario a sus alumnos y descendientes. Las fotografías capturan, además, las texturas áridas, los vínculos, el paisaje, y sobre todo, la voluntad de mantener vivos rasgos identitarios de la comunidad afincada en derredor de lo que alguna vez fue un oasis de lagunas.

El Mercado Artesanal Mendocino, dirigido por Raúl Oribe, se dedica entre otras funciones a brindar apoyo a los artesanos en la participación de ferias, muestras y eventos a nivel local y nacional. Además, está comprometido con la capacitación y difusión de técnicas artesanales folclóricas en riesgo de desaparición.


Lunes a lunes, de 9 a 19.
Entrada libre y gratuita.

Lanzamos nuestro servicio de banquetería para eventos
Hay situaciones que ameritan ser celebradas, y queremos estar ahí para acompañarte.
Organizamos tu evento empresarial, tu tarde de té, o tu juntada con amigos, en el lugar que más te guste de Espacio San Lorenzo y de Hotel Aconcagua.

Tenemos todo lo que necesitás para tu evento. Vení a disfrutar.

Más información: reservas@raicesdelplata.com
"Con la complicidad de una imagen": Un homenaje al pintor mendocino Carlos Ercoli
Hasta el 22 de mayo estará abierta la muestra retrospectiva de Carlos Ercoli, que cuenta con obras que forman parte de la colección Raíces Aconcagua. La entrada es libre y gratuita, y el Espacio se puede visitar de lunes a lunes de 9 a 20.
En la foto: Carlos Ercoli junto a autoridades de Espacio San Lorenzo, Hotel Raíces Aconcagua y Municipalidad de la Ciudad de Mendoza durante la inauguración de la muestra.
La combinación perfecta de valor, comodidad y ubicación, el Hotel Raíces Aconcagua ofrece un alojamiento ideal en el corazón de Mendoza, Argentina. Recientemente redecorado exhibe un diseño clásico y moderno.
Visitar Sitio Web
Porque queremos que cuando nos visites estés cómodo y seguro, ya podés utilizar el Parking de Espacio San Lorenzo/Hotel Raíces Aconcagua. ¡Pronto ampliaremos los horarios!
Horario: Lunes a lunes de 8 a 14.
La apuesta al arte y la cultura es una parte sustancial de Espacio San Lorenzo, por lo que creamos un Espacio Cultural en el que podrás disfrutar de muestras de artistas locales.
Hasta el 22 de mayo podés pasar a conocer "Con la complicidad de una imagen", una exposición en homenaje al pintor mendocino Carlos Ércoli con curaduría de Andrea Cano. También podrás encontrar souvenirs de la muestra en Tienda San Lorenzo.
Entrada libre y gratuita
Horario: lunes a lunes de 9 a 20.
¿Ya probaste los mejores alfajores de Argentina? ¡Te esperamos en la tienda/café de Entre Dos en Espacio San Lorenzo para que pruebes sus inigualables delicias!
Horario: Lunes a lunes de 8 a 21.
Vení a conocer nuestra tienda, donde podrás encontrar una exclusiva selección de piezas de arte realizadas por artistas y microemprendedores de Mendoza.
Horario: Lunes a sábado, de 11 a 19.